Situada en el suroeste de Galicia en la Denominación de Origen Rías Baixas, y más concretamente en las subzonas de O Condado y O Rosal, Adegas Galegas se funda en 1995. Nuestro objetivo principal siempre ha sido el de conjugar y transmitir la riqueza de los viñedos de la zona a través de la calidad de nuestros vinos.
En la pequeña bodega del Pazo de Almuíña experimentamos con los diferentes varietales para elaborar vinos únicos como Veigadares, conocido como el blanco de blancos, Gran Veigadares, o la exclusiva colección cápsula de vinos monovarietales D. Pedro Castes Autóctonas.

Es en esta bodega boutique donde elaboramos vinos que logran transmitir la diversidad y la riqueza de las Rías Baixas. Además de diferentes castas, empleamos depósitos elaborados con diversos tipos de maderas, tamaños, orígenes y tostados, así como utilizamos varios procesos de elaboración con la finalidad de conseguir vinos de gran calidad y con unas características diferenciadoras.

 

Como en la mayoría de edificaciones de la época, la bodega se sitúa en la planta baja de la edificación, buscando una temperatura y humedad apropiadas para la conservación del viñedo.

Elaboración

Los viñedos: En nuestros viñedos, ubicados en varias parcelas, empleamos diferentes sistemas de conducción, entre ellos la tradicional pérgola de O Condado, el emparrado discontinuo con pasillo y la espaldera.

 

Vendimia: La vendimia en las Rías Baixas se realiza normalmente a mediados del mes de septiembre, cuando la uva está en estado óptimo de maduración. Esta se realiza de forma manual, y los racimos se depositan en cajas de 20 kg para evitar que se aplasten y vean afectada su calidad.

O Condado

Una de las subzonas de la D.O. Rías Baixas, situada al sur de Pontevedra y está delimitada por zonas montañosas que le sirven de límites naturales y que favorecen unas condiciones meteorológicas propicias para el cultivo de viñedos en las zonas del valle.

En esta subzona, en la que Adegas Galegas cuanta con 35 hectáreas repartidos en los viñedos de A Bouza y Leirado, se cultiva principalmente la variedad de uva albariño, con solo 3 hectáreas destinadas a otras variedades blancas como la treixadura.

O Rosal

La subzona de O Rosal se encuentra entre el Río Miño y el Océano Atlántico.
Limitando con Tomiño, Oia y A Guarda, en el valle fértil de la desembocadura del Miño, dominan los paisajes llenos de viñedos. En las 22 hectáreas con las que cuenta Adegas Galegas en esta subzona se cultivan las variedades albariño, loureira y caíño blanco principalmente.

El sistema de conducción empleado es un emparrado reconvertido en semiparrar de dos metros o parral en cruceta, asegurando así la maduración de la uva y las características propias de O Rosal: tropicalidad y floralidad.

Pazo de Almuíña

Vinculado históricamente con la agricultura y el vino, a finales del siglo XX se decidió destinar la totalidad del terreno del Pazo de Almuíña -cerca de 10 hectáreas intramuros y 14 hectáreas extramuros-, para el cultivo de la vid exclusivamente. En estos viñedos se cultiva principalmente uva albariño, pero también otras variedades autorizadas típicas de la zona como son la loureira o la treixadura.

Además de conservar las cepas originales y la pérgola del Condado como forma de conducción tradicional, se emplearon dos sistemas más a mayores: el emparrado con pasillo en las partes llanas de las terrazas, y la espaldera en las laderas.

¿Eres mayor de 18 años? Debes ser mayor de edad para acceder a esta página.